mundos afectivos y evocadores
Cuando pensamos en la pandemia hoy día, nos parece que fue hace ya mucho tiempo atrás, pero la realidad es que fue apenas hace tres años. Justo en febrero del 2020, Modern Love Vol. Vol. IV tuvo la fortuna aún de poder abrir al público en la colonia Tránsito de la Ciudad de México bajo un esquema de normalidad, pero en marzo 12, 2020 (días más, días menos), todos comenzamos a encerrarnos.
2021 y 2022 fueron años donde muchas cosas tuvieron que cancelarse o postponerse, entre ellas el proyecto que concibió y dirige el artista y gestor cultural Juan Jo Soto. Pero el tiempo sirvió para repensar este pop-up anual nómada el cual ahora en su quinta edición, opta por brillar con luz propia, lejos del resplandor de las grandes ferias.
El aislamiento provocó muchas cosas en todos nosotros entre ellas, un disloque del campo emotivo, situación que ha requerido de tiempo para ajustarse y es hasta ahora, que comienza a manifestarse mediante obras que recuperan el justo valor de espectro sensible, del ámbito de la memoria y de las emociones humanas.
Sin proponérselo, muchas de las obras que alberga el proyecto Modern Love Vol. Vol. V gravitan en este sentido. Por eso, he optado por mencionar algunas de ellas que discurren en esta dirección sin mostrarlas, para provocar la imaginación, al grado de desear ir a verlas de forma presencial. Por otra parte, acompaño esta nota con imágenes del trabajo de otros artistas participantes, cuyas intenciones ustedes podrán explorar y conocer en vivo. El objetivo es calibrar la importancia del acto presencial como parte de lo que acompleta el sentido de la obra de arte.
Lalo Lugo (Cuernavaca, México. 1984) presenta una obra mural que integra unas 60 corbatas aproximadamente de su padre ya fallecido, en un tapiz exuberante con imágenes dentro de gotas ¿o bien lágrimas?, que sugieren un estado melancólico y de añoranza.
Durante la reclusión por la pandemia, las tecnologías de comunicación acabaron por consolidarse como nuestras extensiones prostéticas. Su integración a la vida diaria, modificaron la forma de mirarnos y de mirar al otro. La selfie vino a ser la nueva manera de construir una memoria inmediata del yo. Jota Izquierdo (Castellón, España. 1972) quien viene trabajando sobre esta pulsión por perpetuar nuestra cotidianidad, nos comparte una compilación sobre este hecho mediante un "registro de registros", desplegado en banderolas.
El mundo en su obscura complejidad emotiva se aprecia en la obra lúdica de Gabriela González Leal (Ciudad de México, México. 1981). Elementos de culto, control y poder se encuentran apelmazados en una instalación que prefigura a un altar para la invocación de estos deseos.
¿Cómo no hacer propio el dolor de un pueblo cuando has convivido tanto con él? Miho Hagino (Muroran, Japón. 1970), quien lleva años desarrollando una gestión de arte comunitario mediante el empoderamiento de mujeres que trabajan el huipil istmeño Xunca para Tecas, reactivando la zona económica de Juchitán, Oaxaca. La artista no quiso que pasara al olvido los estragos del sismo de 2017, en esta población y nos revive el acontecimiento mediante la proyección de imágenes de la devastación.
Juan Jo Soto siempre ha expresado un especial interés porque Modern Love sea diverso e incluyente, por eso en las más recientes ediciones ha procurado invitar a artistas que, aunque no formen parte de las prácticas contemporáneas, poseen una trayectoria artística propia. En esta ocasión, invitó al ensayista escritor y pintor José Juárez (Acapulco, México. 1939) quien participa con una selección de su producción neofigurativa.
Comprender con agudeza los problemas de representación pictórica no es un asunto fácil. Alberto Ibánez (Cuauhila, México. 1964 – Puebla, México. 2021) dotado a la par de un gran dominio de la técnica del óleo, confrontó en su obra la condición humana desde el humor, lo cotidiano, las tendencias de internet, las teorías de la conspiración, la felicidad y más. Sus obras perviven como relatos inconclusos de la vida misma.
Camilo Barboza-Soto (Maracaibo, Venezuela. 1983) reúne una serie de imágenes de su familia y construye con ellas un retablo contemporáneo que sugiere añoranza. Como las imágenes provienen en su mayoría de cabinas donde se toman fotografías para pasaportes y documentos oficiales, tal perece que el artista quiso que los conociéramos mejor, así que habilitó butacas de cine para que el espectador pueda sentarse y apreciarlas proyectadas en una pantalla grande.
El abrazo y el beso se han tornado indispensables luego de la pandemia. Necesitamos reconectar, sentir al otro, sentirnos vivos y en compañía. Modern Love Vol. Vol. V nos cobija con las intenciones de 21 artistas contemporáneos provenientes de diversas latitudes. Ellos nos dejan ver en sus obras que no puede pensarse en un futuro si no lo entretejemos en el presente, con el pasado.
En Modern Love Vol. V participan:
Minerva Ayón, Camilo Barboza-Soto, Catalina Barroso-Luque, Edgar Cano, Magdalena Firlag, Gabriela González Leal, Miho Hagino, Alberto Ibáñez, Jota Izquierdo, José Suárez, Teresa Olmedo, Natalie Nadeau, Francisco Muñoz, Julián Madero, Lalo Lugo, Christa Klinckwort, Mauricio Orduña, Deny Ramos, Guillermo Santamarina, Patricia Soriano y Juan Jo Soto.
Modern Love es un proyecto nómada que se presenta en el espacio Eje en Lázaro Cárdenas 425 y estará abierto al público hasta el 30 de junio, 2023. Todos los jueves habrá visitas guiadas de 11:00 a.m. a 17:00 p.m. y el 30 de junio de 18:00 a 20:00 p.m. se llevará a cabo una subasta a beneficio de la Fundación AFEECI, S. A.
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