Presentación del libro Ahí viene la Plaga
y la proyección del documental A Rubén Ortiz-Torres Story
20 de enero a las 12:30 h. en el MUAC
Con la participación de Amanda de la Garza, Lorena Gómez Mostajo y el artista
"Ahi viene la plaga" es un libro de Ruben Ortiz-Torres, residente en Los Ángeles y nacido en la Ciudad de México que consta de dibujos, fotografías y collages donde registra la agitación y el malestar de los tiempos recientes de la pandemia. Es el resultado de un año fatídico. En medio de una plaga, protestas y brutalidad policial, donde las exposiciones fueron canceladas o suspendidas, incluida una gran retrospectiva que estaba programada en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego. Las tiendas y los estudios tuvieron que cerrar, y toda la idea de producir objetos para ser vistos en persona parecía inútil. Dibujar, cortar y pegar parecía una alternativa viable para pensar la vida, la enfermedad, la muerte y las relaciones de poder que las afectan. Dentro de los nuevos bocetos, collages y diseños se incluyen obras anteriores que todavía parecen tener sentido. Estas piezas se realizaron desde la crisis del SIDA, el terremoto de la Ciudad de México de 1985, los disturbios en Los Ángeles, la pandemia de coronavirus, el Black Lives Matter y las protestas feministas latinoamericanas.
"Ahí viene la plaga" es una crónica de la resistencia. Es el libro de los condenados y los solitarios o un manual de la solidaridad —en todo caso, una obra modesta y calculada que el mismo Rubén Ortiz Torres dudó en realizar durante un año de gestación, maduración y difícil desarrollo.
Soy el sustituto de la peste", gritó Calígula, el emperador loco. Pronto, la "peste" se extendió por todo el mundo entre brutalidad policial, marchas y protestas. La peste perpetúa estos días de oscuridad, esta "pasión colectiva" de una mundo loco. Frente al sufrimiento tanto como a la muerte, al aburrimiento de recomenzar, "Ahí viene la plaga" ilustra los comportamientos observados. Nos impone la visión de un universo sin futuro ni propósito donde el propio drama deja de parecer dramático. y está impregnada de un humor macabro y donde las personas se definen menos por su enfoque, su lenguaje y el peso de su carne que por sus silencios, sus heridas secretas, sus sombras proyectadas y sus reacciones ante los desafíos de la existencia.
Este libro está editado por DXIX Projects, un espacio de proyectos dirigido por artistas en Los Ángeles, y el Taller California lo distribuirá a nivel mundial. DXIX es una iniciativa dirigida por artistas fundada por James Dean y Aitor Lajarin en Venice Beach, California, en 2015.
DXIX opera desde las áreas de Los Ángeles y el norte de Colorado participando en proyectos a nivel local, nacional e internacional que buscan facilitar intercambios, colaboraciones y conversaciones entre artistas, curadores, escritores y audiencias para crear exposiciones, talleres, eventos, publicaciones y otras experiencias, materiales e investigaciones culturalmente significativos. Taller California es un pequeño taller de prensa e impresión ubicado en la región de San Diego-Tijuana. Publica vibrantes libros de artista que abordan la frontera como un lugar sociopolítico y como un espacio liminal y creativo. Apuesta por las formas híbridas y el multilingüismo. El espíritu colaborativo y experimental de Taller California crea nuevos modos de producción y distribución de material impreso y libros.
Fuente: https://muac.unam.mx
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