El Hoyo en la Cerca, una película de Joaquin del Paso
Sinopsis
En un exclusivo campamento de verano, bajo la sigilosa mirada de sus tutores, los chicos de una escuela reciben entrenamiento físico, moral y religioso. El descubrimiento de un hoyo en la cerca en el límite del campamento, desencadenará una serie de acontecimientos cada vez más inquietantes. El miedo y la histeria se extiende rápidamente...
Los que dicen que es buena
Sean Boelman de Dissapoinment Media:
La cinematografía en la película es excelente, aprovechando el remoto entorno rural mexicano para hacer que todo se sienta distante y casi de otro mundo. Esto ayuda a crear la atmósfera inmersiva que nos atrae a este mundo y, a su vez, el mensaje.
Israel Acosta Aroche de Konexión:
Joaquín del Paso nos trae un filme provocador e impactante que logra mezclar elementos de terror psicológico y crítica política que nos ayudan a cuestionar el por qué le seguimos dando poder a instituciones que siempre intentarán oprimir a las personas que desde su perspectiva, están por debajo suyo.
La redacción de International Cinephile Society:
...la apariencia onírica de esta película se erosiona, y todo lo que nos queda es una impactante y aleccionadora historia que busca desenterrar las oscuras realidades del mundo moderno...
Vassilis Kroustallis de Film is a fine affair:
Joaquín del Paso adopta un estilo semirrealista en su manejo de los diversos incidentes antes del clímax de la película. Es una crítica directa a las costumbres de culto...
Alberto Villaescusa de Rico Pegado a la butaca:
Las actividades en las que los muchachos participan, recreativas y de conducta social, desembocan al sacrificio del más débil: provocadas y solapadas por los adultos y replicadas por los más jóvenes. Es aquí donde radica la sustancia de El hoyo en la cerca...
Amber Wilkinson de Eye for film:
A pesar de ser bastante directo en cuanto a los ritmos de su trama, Del Paso tiene buen ojo para crear sólidas imágenes y una sensibilidad psicológica...
Bray Arché de Cinema Crushes:
...la nueva película del director mexicano Joaquín del Paso es un desconcertante retrato de las instituciones privadas de educación religiosa escolar del país (...) es de agradecer que este imperfecto ejercicio de comentario social lleve un tema tan poco discutido en el panorama nacional a la gran pantalla.
Ivonne Koike de Frecuencia Geek:
Esta película es un grato respiro de las cintas de terror tradicionales, valiéndose no sólo de los elementos del género sino con un trasfondo más que perturbador donde muestran la educación que está recibiendo quienes ocuparán puestos importantes en la política el día de mañana..
Fernanda Solórzano de Letras Libres:
Del Paso confía en que la sola premisa de un micromundo artificial y sellado es suficiente para generar terror. En el mismo sentido, la historia cae en el didactismo cuando el guion se preocupa por subrayar quiénes son los villanos.
Tim Grierson de Screen Daily:
El comentario contundente de Del Paso sobre la maldad inherente de los hombres no es muy perspicaz (...) el resultado es bastante predecible.
Usuario de MUBI: Marco
Excelente película, muestra sin titubear la cercanía entre las clases privilegiadas y la iglesia, donde las situaciones que retrata no están lejos de la realidad, al menos no en México, basta ver ejemplos de las sectas religiosas cercanas al poder que sí dan un lavado de cerebro a sus integrantes, como la NXIVM o la "Luz del Mundo", donde por cierto ambos líderes o "apóstoles" culpables de crímenes detestables.
Los que dicen que es mala
David Katz en Cineuropa
Sin llegar a tener un guion débil o aburrido, el problema es que algunos detalles de El hoyo en la cerca no siempre resisten un escrutinio minucioso. La obra tiene un cierto sentido determinista sobre la naturaleza humana, y la sensación constante de que "va a suceder algo malo" (como ver un juego de porcelana a punto de caer desde una mesa), que consume la película desde sus planos iniciales, donde vemos pájaros coloridos y escuchamos extraños arpegios de sintetizador.
CinePremiere:
Partiendo de los estereotipos vinculados a los prejuicios de clase, Del Paso hace guiños al cine slasher, a las películas de crecimiento, a la denuncia social, el drama y hasta la tragedia y el melodrama sin decantarse por ningún género. Opta por hacer una exploración que, a la larga, acaba por dar la idea de que El hoyo en la cerca se construyó a partir de una serie de viñetas que encontraron un punto en común para sostenerse como película.
Sin desarrollar ningún tema, ninguna historia ni ningún personaje, El hoyo en la cerca carece de un anclaje dramático que establezca un vínculo con la audiencia a pesar de algunos destellos y tensiones dramáticas inquietantes.
Usuarios de MUBI:
Jorge Muñoz:
Ya fue suficiente de los cineastas fresas mexicanos provenientes de familias ricas que los mandan a estudiar al extranjero. Al volver, realizan sus películas con narrativas violentas y fetiches dizque artsy más bien patológicos en donde siempre agreden a los estratos más vulnerables de México. Curiosamente, en sus historias solo victimizan a los blanquitos privilegiados en torno a situaciones bastante ridículas.
Damien16:
Súper mala, la película no profundiza en nada, ni en un personaje o un tema, el hilo conductor del argumento es endeble y no la sostiene, pueden ahorrarsela.
José de Jesús Gutiérrez García
La vi proyectada en el cine y me parece una película vagabunda, poco concreta, difusa y un tanto pretenciosa. Una crítica y un contrapunto mal logrado, las actuaciones dejan mucho que desear y sin duda termina siendo una película aburrida. Lastima porque la idea principal no era del todo mala.
Lexi
Entitled cinema at its best. Joaquin del Paso's father owns half of Cancún. This film is a poor attempt to reset the patronising, and guilt tinged gaze of the wealthy on their own circumstance. It is filmmakers like this that push the barriers of the rich and poor even further. The producer was also thrown off this set for sexual assault on a woman. The same film is entered into LBGTQ awards. Many contradictions.
Osvaldo Mazza
Un film sobre una organización católica, apostólica romana que propone una especie de retiro iniciático, en un lugar que separa el adentro y el afuera. Con un hoyo en la cerca, que deja entrever, el ingreso o egreso de algún animal, persona o personaje. Agresiva, violenta, perversa; la actitud de esta especie de secta que desaparece jóvenes: los mata, los tortura, los viola. Prevalecen la xenofobia, el sexismo, el odio hacia la humanidad. De dudoso estilo cinematográfico y actuaciones maniqueas. No llega a convencer al público, ni a mí.
Entonces... ¿qué te pareció?
Comenta, sugiere, disiente... nos gustará mucho escuchar tu opinión.
Contacto