A la Plancha

Notas sobre el desplazamiento y sus haberes

Mina Bárcenas

Noviembre, 2022

SOBRE LA ARTISTA

Mina Bárcenas Jiménez (La Habana, 1965). Graduada de Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2019) y de Ingeniería en Sistemas Automatizados de Dirección por el Instituto Superior Politécnico de La Habana (1988). Ha realizado estudios de Fotografía y Diseño gráfico en Cuba y México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte (2022-2025). Ha participado en múltiples exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, Belice, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México y Rumania. Ha recibido reconocimientos entre los que se destacan: Premio de Adquisición en la II Feria Internacional del Libro de Artista, CDMX, y en la VII Bienal de Artes Plásticas de Yucatán; la Residencia FONCA-Banff Center. Ha sido beneficiaria de los Fondos para las Artes Visuales de Mérida en 2022, 2017, 2015, 2013 y del Fondo Estatal para las Artes en 2015, 2006 y 2002. Ha publicado los libros: Apostillas (2020 y 2012), Diario de clase [work in progress] (2017), El malecón (2011), Diario de clase (2011) y Diario de viaje (2010). Su trabajo forma parte de las colecciones del Museo de Hacienda (MX), Lehigh University, Pennsylvania (EU), Casa de Las Américas, La Habana (CU), Centro de la Imagen (MX), Centro Fotográfico Álvarez Bravo, Oaxaca (MX), Museo de la Ciudad, Mérida (MX), Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MX), Alumnos 47 (MX). Es docente en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), y en Página en Blando.

 

SOBRE EL AUTOR

Humberto Chávez Mayol. Es Doctor en "Cartografías del Arte Contemporáneo" SGEIA /INBA, Maestro en Estudios Visuales por la Facultad de Artes de la UAM (Estado de México). Cuenta con estudios de especialización en fotografía en el departamento de Fotografía del colegio de Artes de la Universidad de Nihon, Tokio y en el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Imagen en la Universidad de Chiba, Japón. A presentado diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero. En 1994 fue seleccionado en el intercambio de artistas México-Estados Unidos en el Bemis Center for Contemporary Art, Omaha, Nebraska; en 1999 en el intercambio de artistas México-Canadá con residencia en Banff (2000), en La Chambre Blanche en Quebec, Canadá (2004) y en el Studio Ernest-Cormier en Montreal (2013). Entre sus principales publicaciones se encuentran: Dispositivos Imaginarios (1996), Tiempo Muerto (2005), Del Tiempo Muerto (2007), Marcos de Organización. Propuestas Inter y Transdisciplinarias en modelos artístico educativos (2011), Testigo (2018) y Ensayos Metodológicos: Experimentaciones sobre la Educación Artística en México (2018), HIS (2019), Résurrection Dragon (2019) y En la linde del bosque. Cartas en confinamiento (2022) De 2009 a marzo de 2013 fue Director General Adjunto de lo Académico en el Centro Nacional de las Artes. Desde 1990 a la fecha es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBA-CENART. Recibe en 2004 mención honorífica en la XI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y en el 2018 recibe el premio a la Excelencia Académica del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Entonces... ¿qué te pareció?

Comenta, sugiere, disiente... nos gustará mucho escuchar tu opinión.

Contacto