Nacido a raíz del asesinato del inmigrante caribeño Akai Gurley por parte de la policía de Nueva York, Irreversible Entanglements aprovechó la justa ira que sintieron en su LP debut homónimo. Desde entonces, el jazz experimental de la banda se ha expandido, ocupando cómodamente más espacio y ampliándose en sonido y alcance. Su LP de 2020 ¿Quién te envió? miró hacia el pasado con un enfoque más moderado, como la poeta y vocalista Camae Ayewa (también conocida como Moor Mother) reflexionó sobre el racismo sistémico y la privación de derechos que nos llevaron a este punto. En Open the Gates, se exploran historias alternativas en un intento de remodelar el presente y allanar el camino para un futuro mejor. Esto puede parecer una idea imposiblemente abstracta, pero Ayewa ha dedicado años a pensar cómo las tradiciones negras y afro-diásporanas del tiempo se relacionan con estos principios. Para ella, la música es una herramienta práctica para viajar en el tiempo, y en este disco, el quinteto utiliza de manera persuasiva la improvisación y la poesía incendiaria para canalizar esperanzas pasadas con el fin de exigir la liberación presente. Arraigado en la tradición del free jazz y el experimentalismo negro, el disco es una exhortación a demoler las barreras concretas y mentales que impiden un cambio radical.
—Megan Iacobini de Fazio publicado en Pitchfork, Junio 2021.
Imagínese caer por una grieta en el universo, envuelto en una avalancha de sonidos e imágenes mientras mira a lo lejos luminosas brechas que se abren en el espacio y el tiempo. Escuchar un al grupo Irreversible Entanglements, grupo que es el resultado de una lograda fusión entre la poesía profética de Camae Ayewa, con los penetrantes sonidos del sax de Keir Neuringer, la y trompeta de Aquiles Navarro; pautados por los ritmos ritualistas y propulsores del bajista Luke Stewart y el baterista Tcheser Holmes. Open the Gates, el tercer álbum del grupo, es el ejemplo de la evolución de su trayectoria.
"Casi vi el mundo entero con mis propios cuatro ojos", declara Ayewa sobre un ritmo hipnótico y propulsor construido por Stewart (con quien trabajó en la organización sin fines de lucro CapitalBop) y Holmes en "Lágrimas Del Mar", la tercera pista de este álbum.
"Tan hermoso fue que lloré sobre la flor de loto. Besé el pie del djembe. Lloré de alegría. Lloré de la risa. Lloré en la lengua de mi padre. Porque estoy tan cerca. Porque estamos muy cerca de las buenas noticias". Ayewa proclama como un predicador, mientras el saxofón de Neuringer y la trompeta de Navarro responden como un coro de los ancestros, testimoniando en gritos distorsionados.
El grupo no da tregua a la intensidad explosiva que ya sonaba desde sus dos primeros discos (Irreversible Entanglements de 2017 y Who sent you? Del 2020). Pero quizá en esta nueva aventura sonora con casi 75 minutos de duración, es menos tensa y asimila una espiral que permite sumergirse en lo profundo de una experiencia meditativa.
"Estamos sonando por la paz", afirma Ayewa en voz baja, mientras Stewart y Navarro estimulan sus palabras. "Por la paz. Por la curación para la paz. Sólo por la paz. Por la paz estamos curando". Esa es la invitación; y con ello abren las puertas a la reflexión.
—Publicado en The Guardian
Chicago to Texas
Del álbum Irreversible Entanglements
https://music.youtube.com/watch?v=v0YCP_v8yy0&feature=share
Projects
Del álbum Irreversible Entanglements
https://music.youtube.com/watch?v=4vk5g8kMPQ4&feature=share
Bread out of Stone
Del album Who sent you?
https://music.youtube.com/watch?v=Jo6LqRsfQ88&feature=share
Lágrimas del mar
Del álbum Open the gates
https://music.youtube.com/watch?v=Yk1pXBp4ydA&feature=share
Water meditation
Del álbum Open the gates
https://music.youtube.com/watch?v=rTswd-F1TpI&feature=share
The port Remembers
Del álbum Open the gates
https://music.youtube.com/watch?v=tnB_puQLwTs&feature=share
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