La camaleónica Tilda Swinton borra límites entre géneros sexuales y artísticos y encarna las infinitas posibilidades del cine. Swinton, una de las más grandes actrices de nuestro tiempo, posee esa clase de rasgos, llamativos y andróginos, que los acercamientos simplemente adoran. Sin embargo, también es capaz de desaparecer en sus papeles con una facilidad extraordinaria. En un momento es una extraterrestre salida del espacio exterior en Friendship's Death (1987), la obra maestra de ciencia ficción de Peter Wollen, y al siguiente se multiplica en una serie de androides clonados en la alucinante Teknolust (2002), de Hershman Leeson. Capaz de transformarse entre lo majestuoso y lo feroz, y con una expresión de pasión muda, el rostro de Swinton es el lienzo perfecto para que los cineastas conjuren las profundidades de sus obsesiones artísticas. En este sentido, ella no es tan solo parte de la obra de arte, sino una obra de arte humana en sí misma.
[Fuente: https://mubi.com]
Desde que era una jovencita, en el Londres de mediados de los setenta, Tilda Swinton llamaba mucho la atención. No sólo por su peculiar apariencia, andrógina y al mismo tiempo resueltamente femenina, sino por la fuerza de su mirada y, sobre todo, por su capacidad de transformarse continuamente en otras, siendo siempre ella misma. Si bien es cierto que para el inicio de su carrera fue crucial el haberse integrado a la tribu bohemia del Soho londinense que comandaba Derek Jarman, ese artista iconoclasta, rebelde, tremendamente ingenioso y creativo, que la debutó en cine en su maravilloso filme Caravaggio (1986) -hermosamente fotografiado por el mexicano Gabriel Beristáin-, (con quien además trabajaría en The Last of England, War Requiem y The Garden), pronto Tilda fue buscada por directores con propuestas artísticas de lo más diversas, ansiosos por beneficiarse de su talento, de su personalidad y, sí, también de su imagen. "Camaleónica" se le ha descrito constantemente, una especie de Bowie en actriz, en mujer. Además, Tilda proviene de una familia de alcurnia, con origen escocés, que puede rastrear su linaje hasta los tiempos de la Edad Media.
[Fuente: https://enfilme.com]
Esta lista es una pequeña muestra de la versatilidad de la gran Swinson que ha participado no solo en extraordinarios filmes, sino en proyectos documentales, videos y cortometrajes
CAPRICE (largometraje)
Dirigida Por Joanna Hogg
Reino Unido, 1986
Lucky es una joven que se embarca en una aventura al estilo de Oz cuando es engullida por las páginas de su revista de moda favorita, Caprice. A medida que se adentra en este mundo onírico, Lucky atraviesa los diferentes artículos de la revista, una experiencia a la vez fascinante y aterradora. Una desconocida Tilda Swinton domina la pantalla con su alegría etérea en el prismático corto de graduación de Joanna Hogg, al que se hace referencia en The Souvenir. Con influencias desde el expresionismo alemán hasta los ensueños en Technicolor, esta fiesta de la moda es una euforia sartorial.
JULIA (largometraje)
Dirigida Por Erick Zonca
Francia, Estados Unidos, 2008
Julia, de 40 años, es alcohólica además de manipuladora, poco fiable y una mentirosa compulsiva. Entre los tragos de vodka y las aventuras de una noche, sobrevive con trabajos de poca monta. Cada vez más sola, la única persona con la que podrá contar será su amigo Mitch, quien tratará de ayudarla.
LA VOZ HUMANA (cortometraje)
Dirigida Por Pedro Almodóvar
España, 2020
Una mujer ve pasar el tiempo junto a las maletas de su ex amante (que se supone que iría a recogerlas, pero nunca llega) y un perro inquieto que no comprende que su amo lo ha abandonado. Dos seres vivos enfrentados al abandono. Adaptación de la obra de Jean Cocteau, Swinton ofrece una interpretación solista fascinante, en la que la vulnerabilidad y la desesperación se convierten en un monólogo de magnífica obsesión.
CYCLING THE FRAME (documental)
Dirigida Por Cynthia Beatt
Alemania Occidental, 1988
En 1988 Tilda Swinton recorrió el Muro de Berlín en bicicleta, partiendo y finalizando en la Puerta de Brandeburgo, acompañada por la cineasta Cynthia Beatt. Mientras Swinton recorre campos y barrios históricos, lagos y enormes edificios residenciales de concreto, el Muro es una presencia constante. Tilda Swinton es una presencia serena en este corto psico-geográfico de Cynthia Beatt donde el movimiento choca con el estancamiento. La yuxtaposición de plácidos estanques con edificios de concreto y retenes fronterizos conjura las paradojas del Muro.
THE INVISIBLE FRAME (documental)
Dirigida Por Cynthia Beatt
Alemania, 2009
Cynthia Beatt y Tilda Swinton siguen el recorrido del Muro de Berlín que en el pasado dividía la ciudad. The invisible Frame describe este viaje la caída del Muro y la vida en el Berlín actual, 21 años después.
A más de dos décadas después de Cycling the Frame, Tilda Swinton y Cynthia Beatt reanudan su viaje psicogeográfico en un Berlín que resulta extrañamente familiar en su actualidad. Su viaje meditativo, ahora también del otro lado del Muro, se ve realzado por las transformaciones urbanas y personales.
MEMORY (largometraje)
Dirigida Por Apichatpong Weerasethakul
Colombia, Tailandia, 2021
Una mañana a Jessica Holland—una cultivadora de orquídeas escocesa que visita a su hermana en Bogotá—la despierta un fuerte "bang". Ese sonido disipa su sueño por días, haciéndola cuestionar su identidad y llevándola desde estudios de grabación hasta aldeas selváticas intentando encontrar su origen. Memoria es un misterio metafísico cuyos cañonazos cósmicos reverberan con el peso de la historia, la memoria y la identidad.
EGOMANIA: ISLAND WITHOUT HOPE (largometraje)
Dirigida Por Christoph Schlingensief
Alemania Occidental, 1986
Una isla desolada en el Mar Báltico gobernada por un vampírico barón. Alguna vez la paz y el goce dieron forma a la vida de los isleños, pero ahora la norma es la desesperanza y la discordia. El amor de una pareja amenaza la tristeza de la isla, el barón enloquece… y se desata un torrente de odio.
Egomania, cristalización del avant-garde absurdo característico de Christoph Schlingensief, muestra al peculiar dúo de Tilda Swinton y Udo Kier en un paisaje apocalíptico. Llamado también 'Isla sin esperanza', este torbellino experimental y faustiano de imágenes intensas provoca terror reverencial.
ORLANDO (largometraje)
Dirigida por Sally Potter
Gran Bretaña, 1992
Adaptación de la célebre novela de Virginia Woolf, esta película nos mostró a la Swinton más andrógina, más cultureta y misteriosa, en una película dirigida por Sally Potter. Quizás sea uno de sus mejores papeles precisamente porque posee ese misticismo, atractivo y unicidad del Orlando de la historia original. Fue un 'match' perfecto.
WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN (largometraje)
Dirigida Por Lynne Ramsay
Reino Unido, Estados Unidos, 2011
Eva deja a un lado sus ambiciones y su carrera para dar a luz a Kevin. La relación entre madre e hijo es difícil desde los primeros años. Cuando él hace algo irracional e imperdonable a los ojos de la comunidad, Eva lidia con sus propios sentimientos de dolor y responsabilidad.
THE BOX (video)
Dirigida Por Jes Benstock, Luke Losey
Reino Unido, 1996
Un viajero de otro mundo cobra existencia y experimenta la locura de la vida urbana moderna en este video musical para The Box de Orbital. El viajero es testigo de la vida humana en el transporte público y el tráfico, incluidos los trenes, las horas pico, la comida rápida y la televisión, así como sus efectos en la naturaleza.
CARAVAGGIO
Dirigida Por Derek Jarman
Reino Unido, 1986
Esta reflexión profunda de Derek Jarman sobre el arte, la sexualidad y la identidad narra la vida del célebre pintor renacentista a través de sus pinturas brillantes y sus coqueteos con el inframundo. La película incorpora la estética precisa del pintor en sus propias imágenes.
Entonces... ¿qué te pareció?
Comenta, sugiere, disiente... nos gustará mucho escuchar tu opinión.
Contacto