Arte y Resistencia

Fernando Llanos

Junio, 2022


Vivimos en Michoacán, y pese a que tiene mucha riqueza en materias primas, hoy es uno de los estados más pobres y violentados de México. Al igual que otros territorios, ya no se puede pasear como antes: hay pueblos que más vale no visitar, carreteras que no hay que transitar y horarios que siempre hay que omitir. Lamentablemente, toda mi generación se pregunta lo mismo: ¿en qué momento perdimos el país? Pero, la segunda pregunta es más interesante: ¿cómo carajos vamos a recuperarlo?

A la entrada del pueblo de Nahuatzen se lee un mensaje que dice: "Aquí se hacen los mejores muebles de madera". Lamentablemente hasta la fecha, son pocos los que van hasta allá a comprar muebles. Como la gran mayoría de la población indígena, están segregados y padecen amenazas por los recursos naturales de su comunidad. Arte y Resistencia busca aprovechar el mundo del arte para generar en su interior espacios interdisciplinarios con sentido social. Usar la burbuja del arte para vincular y encontrar nuevas formas de participación entre las comunidades indígenas, la academia, las universidades, los jóvenes y adultos, y artesanos, pintores, investigadores, que beneficien e integren un espectro más amplio de la población: espectadores, ciudadanos participantes y cómplices creativos, transeúntes y hasta autoridades comunitarias. Esta publicación nace en el marco de la exhibición de Arte y Resistencia en el Complejo Cultural de Los Pinos, en Ciudad de México, durante la primavera del 2022, a fin de revisar los proyectos que hemos hecho en los últimos tres años en Michoacán. Iniciativas de corte creativo, artístico, antropológico y/o social. Hacemos una publicación para tener toda la información, así como las reflexiones que nos permitan, por un lado, hacer un primer corte de caja, y dibujar un mapa de intenciones, acciones y resultados que contextualicen la exhibición.

El primer proyecto fue el documental Kuri, somos fuego, que retrata la búsqueda de autonomía de los pueblos purépechas. Realizado a lo largo de cuatro años y presentado en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019, el mediometraje de 33 minutos retrata las voces de los pueblos que buscan regirse por sus usos y costumbres.

El segundo proyecto fue El monumento al diálogo forzado, resultado de la creación colectiva mediante procesos colaborativos entre artistas y artesanos para materializar el diálogo intercultural, transgeneracional y el impulso de redes de conocimiento. Se trata de una recreación del camión quemado a la entrada del pueblo de Nahuatzen en mayo del 2016, realizada en piedra y madera por carpinteros y metateros de la zona. Con ella, buscamos transformar una cicatriz en un objeto que subraye la importancia del diálogo por encima de la violencia. El proyecto incluye una serie de piezas, bordadas, pintadas y dibujadas con el motivo del incidente. 

El tercer proyecto, El monumento reubicado, nació en 2020, a principios de la pandemia, en el contexto global del #BlackLivesMatter y la remoción de los monumentos incómodos. En Morelia existía una escultura, Los Constructores, considerada racista por las comunidades purépechas, en la que se veía a un clérigo y un ingeniero de época de la Colonia sometiendo a dos indígenas. Nos pareció que sería mejor removerla de la vía pública, debido a que era ofensiva. La petición, obviamente, resultó incómoda en el contexto conservador moreliano; pero nos permitió organizar una serie de publicaciones y mesas redondas en torno al racismo en México. 

El cuarto proyecto consistió en una serie de historietas, 500 años con..., las cuales se publicaron en La Voz de Michoacán y la Revista Común mensualmente en 2021, para reflexionar sobre los 500 años de resistencia de los pueblos originarios. Las historietas abordaron problemas específicos heredados del choque de las dos culturas hace cinco siglos. También se presentaron impresas sobre papel y pegada en los pasillos del Centro Cultural Clavijero, y una de ellas sobre cerámica de Capula para La Plaza de la Paz. Este proyecto se enmarcó en una exhibición presentada en el Centro Cultural Clavijero en 2021 titulada: ¿Qué hacemos con el pasado?, la cual incluía una iniciativa más: la presentación del Karaoke Mexicano, recopilación de canciones en lenguas de los pueblos originarios que pudieron cantar los asistentes durante la exhibición. 

El quinto proyecto fue la visión impresa sobre papel del fotoperiodista más reconocido de Michoacán, Juan José Estrada Serafín, purépecha de Turícuaro, quien forma parte de nuestro colectivo, y ha sido reconocido por retratar conflictos armados. En su proyecto Xikuame nos muestra la otra cara de la moneda, dieciocho fotografías en gran formato que retratan la riqueza y belleza del mundo purépecha en nuestro estado.

Por último, me gustaría mencionar una iniciativa cuya idea trabajamos sobre papel y mencionamos mucho en medios: La Embajada Purépecha, la cual estaría integrada por diez jóvenes de la meseta purépecha (cinco hombres y cinco mujeres), quienes serían apoyados por las tres instancias educativas de la región: Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Escuela Normal Indígena de Michoacán e Instituto Tecnológico Superior Purépecha. Estos jóvenes, en primera instancia, harían una residencia en la ciudad de Morelia y, posteriormente, en Ciudad de México. Durante una semana darían y participarían en talleres y en mesas redondas relacionadas con el arte y sobre el fortalecimiento de los procesos identitarios locales. Lamentablemente no logramos aterrizarla por la pandemia del 2020. Pero queda en el tintero para el futuro cercano.

El proceso de construcción del colectivo ha sido un ejercicio complejo, ya que, en una primera etapa, tratamos de entendernos los unos a los otros dentro del colectivo, y después, por supuesto, con los artesanos, comu- nidades, y hasta con instituciones aliadas. Por eso agradecemos enormemente la suma de voluntades que hicieron estos proyectos posibles, y por supuesto las voces que acom- pañan este librito. Invitamos a personas cuyas ideas admiramos y tuvimos el privilegio de poder sumar un par de líneas que genero- samente nos donaron. También agradecemos la traducción al purépecha de Benjamín Lu- cas, que nos permite compartir con los puré- pechas parlantes, y al inglés por parte de Jessica Herreman. Por supuesto, agradecemos

el apoyo de Gabriela Molina, secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, para poder tener estas reflexiones de manera impresa.

Para cerrar, queremos agradecer a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal, por la invitación a exponer en Los Pinos; a Esther Hernández de Cultura Comunitaria, y Samantha Urdapilleta de Animación Cultural, por su incondicional y constante complicidad.

Y personalmente, agradesco de todo corazón a los Banchicaneli, por el todo, siempre. 


Créditos fotografías: Fernando Llanos y Jessica Herreman

1. y 2. "Monumento al diálogo forzado"
Camión de piedra y madera
9.13 m de largo x 2.50 m de altura x 2.54 de ancho
Nahuatzen, Michoacán, 2019
Carpinteros de Nahuatzen: José Cruz Servín Rodriguez, Ramón Morales Espinoza, Juan Carlos Jiménez Hernandez, Mario Alberto Galinzoga, Jose Antonio Morales Torres, más los niños Jesús Eduardo Jiménez Álvarez y Oscar Rafael Jiménez Álvarez.
Metateros de Turícuaro: Francisco Vidales Ruíz, Santiago Vidales Serafín, Lourdes Serafín González, Natividad Reyes Ruíz, María Concepción Vidales Ruíz, Jose Nicodemos Vidales Valencia, Pedro Vidales Neri, José Benito Vidales Sánchez, Norma Leticia Sánchez Gómez, Libia Valencia Serna, Héctor Bacilo Vidales más 15 niños de 5to de de la Escuela Primaria Bilingüe "Dr. Miguel Silva".
Modelo 3D: Luis Morales
Gestión: Juan José Estrada Serafín
Idea origina, diseño y gestión: Fernando Llanos

3. "Puerta original del camión quemado en Nahuatzen"
Puerta de acero quemada
1.52 m. de altura x 1.12 m. De ancho x 44 cm de profundidad.
Nahuatzen 2016
* Donada por el Concejo Indígena de Nahuatzen a Fernando Llanos

4."500 años con…"
Fernando Llanos
Instalación hecha con papeles impresos y pegados al suelo
Medidas variables
2021

5. "Karaoke Mexicano"
Curaduría de covers de canciones en formato karaoke,
en lenguas de los pueblos originarios.
Jessica Herreman
HDV, 38:59 min.
2021

6. Kuri (marioneta) y Kuri (muñeco)
Fernando Llanos
Fieltro de colores pegados con silicón y tela.
Morelia, Michoacán, 2016.

7. "La chispa de la vida"
Fernando Llanos
Acrílico y óleo sobre tela, y lámina de acero recortada con plasma.
25 x 50 cm.
Morelia, Michoacán, 2019.

8. Detalle del motor del "Monumento al diálogo forzado"
Piedra volcánica trabajada por Metateros de Turícuaro
Michoacán, 2016.

9. Serie ¿Qué hacemos con el pasado?
Fernando Llanos
Acuarelas sobre papel Hahhnemühle, 425 gr. De algodón sobre 90 fotocopias en papel bond.
Morelia, Michoacán, 2020.

10. "Xikuame"
Juan José Estrada Serafín
18 fotografías impresas en gran formato (84 x 56 cm)
2021

11. "Soñaré contigo"
Fernando Llanos en colaboración con Cuca Serafín (tejedora purépecha) y Eugenia Jiménez (tejedora moreliana).
Funda de almohada bordada en punto de cruz.
50 x 88 cm.
Turícuaro y Morelia, 2019.
"Diabluras trasnacionales"
Fernando Llanos, en colaboración con el artesano Alejandro Rafael Julián
Barro con acrílico
24 x 33.5 x 34 cm.
Ocumicho, Michoacán, 2019.

12. Público viendo piezas de la exhibición Arte y Resistencia.
Ciudad de México, 2022.

 


 

SOBRE EL AUTOR

Fernando Llanos  (Ciudad de México, 1974) es un artista experimental mexicano que trabaja sobre todo con dibujo y video. Es escritor, curador, productor, músico y docente. Está considerado uno de los artistas mexicanos contemporáneos más activos y es un referente en el video latinoamericano. Su trabajo se ha presentado en lugares como el Guggenheim de Nueva York, el Festival de Nuevo Cine y Nuevos Medios en Montreal, el World Wide Video Festival en Ámsterdam, el Transmediale de Berlín, entre otros.

Entonces... ¿qué te pareció?

Comenta, sugiere, disiente... nos gustará mucho escuchar tu opinión.

Contacto