Galería Metropolitana Wolfgang H. Scholz (Dresde, 1958) ha explorado prácticamente todas las posibilidades de la plástica a la par de su obra en soportes audiovisuales. Durante las últimas dos décadas ha desarrollado propuestas de carácter intermedial que reúnen las cualidades expresivas de la danza con el video, la instalación y la fotografía. Además, Scholz ha desarrollado varios proyectos fotográficos en los cuales se manifiesta una búsqueda por el balance a través de imágenes que parten del registro directo. En la serie Rostros. Izquierda a derecha, el artista usa una fórmula de retrato vinculada a las imágenes de uso institucional para verificar la identidad ciudadana. Al duplicar sólo un lado del rostro se construyen otras nuevas dislocaciones que ahondan en una operación de extrañamiento sobre los rostros de personas cercanas al autor. Para Scholz la armonía es un logro escurridizo. Resulta claro que esa no es la meta de su proceso creativo. Él insiste en la imposibilidad de la sincronía perfecta. El artista produce desde una condición de desplazamiento continuo. Tal esfuerzo, que por instantes logra su meta, se realiza desde la consciencia del desvanecimiento. En la serie de retratos al coreógrafo y bailarín de Butoh, Katsura Kan, el registro responde a una mirada atenta, la cual busca continuar a través de la imagen fija la fuerza de un gesto coreográfico generado desde una profunda introspección. En la trayectoria de Scholz cada proyecto puede comprenderse cual espacio de tránsito, un lugar desde el que se contempla al mundo, pero también uno que se produce durante el proceso mismo de la representación. Ese esfuerzo por empatar temporalidades distintas anima sus propuestas de colaboración con bailarines y coreógrafos, para los cuales se requiere de la convergencia de las voluntades entre unos ejecutantes y quien los observa. A su vez, los proyectos desarrollados a partir del registro de las puestas en escena reiteran la obsesión del artista por trabajar con la ausencia y el vacío como componentes esenciales de su producción. Lo único que podrá resistirlos es una serie de imágenes que sintetizan la brevedad de esos afortunados engarces entre el sesgo y la dislocación. Irving Domínguez Wolfgang H Scholz. Nació en 1958 en Dresden (Alemania) donde estudió pintura y artes gráficas en la Academia de Artes de Dresde (HfBK). Además de dedicarse a la pintura, trabaja la dramaturgia en cine y realizó su primer cortometraje en 1986. Cuando, en 1989 se mudó a Munich impartió clases de cine en la Escuela Superior de Cine y Televisión de Munich (HFF). Entonces... ¿qué te pareció?
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Casa Rafael Galván, Zacatecas 94, Col.Roma
Del 4 de febrero al 8 de abril de 2022
Febrero del 2020,
Ciudad de México
Sobre el Artista
Ha realizado hasta la fecha un gran número de películas. Dichas películas han sido documen¬ta¬les y desde 1994 largometrajes de ficción. Una selección de su obra incluye: 1989 "Kohlenlothar" (primer lugar, Festival de cine de Dresden 1990) / 1994 "Buscador de Sombras" / 1997 "Un Cine de Leyenda" / 1999 "Alas Perdidas" (premio de plata, Festival de cine de Houston, EU, 2000) / "The Image Inside" 2009 (Platinum Award, Intern. Film Festival Houston, EU, 2010) / "Tiempo de Cuervos" 2014.
Dado que el concepto central de su obra es la imagen como tal, dependiente de ritmo y velocidad, ha creado el Mtro. Scholz piezas escénicas multimediales en las cuales usa imágenes filmadas, actores, bailarines, luz y sonido que reflejan esta unidad.
Una selección de su obra incluye: 1994 "Balance" / 2001 "Landscapes of Love" ("Paisajes de Amor") / 2002 "Cicles" / 2005 "Ser Viviente" / 2013 "The Inner Labyrinth" y "Melancholy - Part 1". Sus obras han sido presentadas con gran éxito en Argentina, Canadá, Cuba, EU, Perú, México y Alemania.
Respecto a su trabajo en artes plásticas - sus últimas exposiciones y Performances son:
Museo Ex Teresa Arte Actual (2019), MACO Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (2019), LES Gallery The Clemente, New York City (2017), Savvy Contemporary, Berlín (2017), Museo del Chopo, CDMX (2017), Academia Sajona de Arte, Leipzig (2017), Filmoteca UNAM, CDMX (2016), Museo de Arte de Querétaro, México (2015), BBK Galería, Múnich, Alemania (2015), Int'n Film Festival Milano, Italia (2015), Instituto de Goethe CDMX (2014), Museu dos Correo, Rio de Janeiro, Brasilia (2014), Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario, Argentina (2014). La filmoteca de UNAM, CDMX y el Museo Chopo, CDMX presentaron 2016 y 2017 unas grandes retrospectivas de su obra. En 2017 Filmoteca Federal, Berlin y 2018 la Biblioteca Estatal Sajonia toman a su cargo la mayor parte del trabajo fílmico y multimedia en su archivo.