Estos Mapas Celestes son el escenario de una performance que se presenta en España "O soño musical dos mapas celestes", en el contexto del año Xacobeo del histórico Camino de Santiago, cuyo paralelo con la Via Lactea quedara fijado por el ojo de Buñuel en la película homónima de 1969, como un espejo doble, donde el Camino es escenario de la existencia, un rio que conecta, irriga, constituye. El devenir del río se asocia al paso del tiempo. Si las estrellas antiguas son el texto, el lienzo nocturno es aún más antiguo. Así, en el fondo de la noche, se atisbaria el nacimiento del tiempo.
La disposición de las estrellas es utilizada como base para un mapeo en forma de partitura y una notación sonora. Los puntos devienen surcos al habitar el tiempo y el cielo en una proliferación de elipses y sombras proyectadas en el espacio con reverberaciones musicales. Discos y mapas partituras que también han sido diseñados a escala de los históricos instrumentos del Camino, que son virtuosamente interpretados por German Diaz en una performance de lectura e improvisación en vivo: órgano de Barbaria , discos de Ariston, zanfona y otros instrumentos de la música mecanica, que han sido restaurados para llevarse a escena y sonar las música de las estrellas y el mapa mismo del camino-rio hecho con perforaciones para la caja de música.
Si el Universo es un codice, los puntos luminosos en la noche sontambién un texto y el físico José Edelstein (siguiendo la tradición de Pitágoras y Kepler) así lo explora, narrando las secretas armonías de la música del cosmos a través de algunas historias del Camino y la Vía Láctea. "Tantas noches a la vera del camino contemplando la inmensidad del cielo nocturno. Siglo tras siglo, las mismas estrellas inmóviles dibujando las mismas constelaciones (…) Trazamos líneas punteadas sobre lo real, fronteras, paralelos y meridianos, que dividen y organizan. También lo hacemos en el cielo: unimos estrellas con caprichosos trazos que remedan torpemente formas conocidas. Cubrimos a la naturaleza con ese fino tul de líneas y símbolos, tanto el cielo como la tierra".
El texto también narra un camino transitado por ciegos que llevaban historias y romances en la llamada literatura de cordel, que pasaban la noche junto al camino, de cara al cielo, de frente a un magnífico texto en braille. Continua Edelstein: "La huella astronómica de nuestro planeta rotante. La idea de un códice luminoso, de un mensaje cifrado a la espera de una lectora atenta, me invadió en un instante. De pronto comprendí a todos aquellos ciegos que a lo largo de los siglos vi acomodarse cada noche a la vera del Camino, como lo hacía yo en ese instante. El cielo nocturno está escrito en braille. Ese patrón de puntos que salpica la noche… ¡no es aleatorio! ¿Acaso tiene una textura, real o imaginaria?". Todo en esa bóveda celeste es pasado.
La performance tuvo lugar con la música y el canto de la esplendida Uxia, referencia de la música gallega, vos del Camino de Santiago y creadora de las evocadoras canciones originales, y con Celtia Figueiras, actriz que encarna estupendamente a Laelia, la narradora que transita el Camino a lo largo de los siglos reflexionando sobre la naturaleza de los territorios y sus cartografías, sobre la manera en la que habitamos el espacio y el tiempo, convirtiendo al cosmos en un texto y al territorio en un organismo vivo, en ecos que se funden con los mapas del cosmos contemporáneo.
"O soño musical dos mapas celestes" se presenta en el Año Xacobeo, gracias a la apoyo del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) a través de la iniciativa ArtLAB, que busca impulsar reflexiones, colaboraciones y espacios de investigación en esta intersección de arte y ciencia, así como el uso de la imaginación y el pensamiento creativo fuera de viejos paradigmas de bordes fijos.
Con el auspicio de la USC, la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago.
Salón Artesonado, Antiguo Colexio Fonseca
Irene Dubrovsky (Idea original y producción visual), José Edelstein (textos), Celtia Figueiras (Laelia), Germán Díaz (música), Octavio Más (iluminación) y la participación especial de Uxía (cantante).